LOGISTICA85CMYEMG

Foro para participar y discutir temas de la materia de Logística III


No estás conectado. Conéctate o registrate

ORGANIZACIÓN DEL APOYO DE SERVICIOS EN LA RETAGUARDIA

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin


Admin
Realicen sus comentarios sobre el tema, pueden incluir imágenes si así lo deciden.

Ver perfil de usuario http://logistica85cmyemg.activo.mx
N.L. 23

ORGANIZACIÓN DEL APOYO DE SERVICIOS EN LA RETAGUARDIA.

LA MAGNITUD DE LA NATURALEZA DE LOS PROBLEMAS LOGÍSTICOS VAN A LA PAR DE LA UNIDAD A LA QUE VAMOS A APOYAR: ESTO QUE QUIERE DECIR QUE DE ACUERDO AL TAMAÑO DE NUESTRA UNIDAD POR APOYAR NUESTROS PROBLEMAS LOGÍSTICOS IRAN EN AUMENTO.

EL CICLO LOGÍSTICO AQUI EN LA ZONA DE RETAGUARDIA SE DIVIDE EN TRES FASES:

TODO ESTO CON EL FIN DE TENER UN MAYOR CONTROL DEBIDO A LA MAGNITUD DE LAS UNIDADES QUE SE APOYAN.

EN LA ZONA DE RETAGUARDIA LA BASE LOGÍSTICA DEBE CONTENER TODOS LOS RECURSOS NECESARIOS PARA APOYAR EL ESFUERZO DE LAS UNIDADES DE LA ZONA DEL FRENTE.

EXISTEN TRES PRINCIPIOS PARA LA FUNDAMENTACIÓN DE LA ZONA DE RETAGUARDIA, NADA SE DEJA A LA LIGERA Y TODO SE ESTA PREVIENDO DESDE TIEMPO DE PAZ PARA ATENDER A LAS NECESIDADES QUE SE PUEDAN PRESENTAR EN LA GUERRA.

Ver perfil de usuario
CAP. ESTRADA No. LISTA 42. BUEN DÍA A TODOS.

LA ORGANIZACIÓN DEL APOYO DE SERVICIOS EN LA RETAGUARDIA, ES INTERESANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA COORDINACIÓN PARA ESTABLECER INSTALACIONES LOGÍSTICAS, ES POR ELLO QUE EN ESTA OCASIÓN, MI CONCLUSIÓN Y OPINIÓN PRETENDO ORIENTARLA RESPECTO A LA IMPORTANCIA QUE REVISTEN LOS PLANES GENERALES DE UBICACIÓN Y SEGURIDAD DE INSTALACIONES, LOS CUALES, QUEDAN COMPRENDIDOS DENTRO DEL TEMA "ELEMENTOS ESENCIALES DE DESARROLLO DE LA BASE", DE LA SIGUIENTE FORMA:
COMO QUEDÓ VISTO EN CLASES, EL JEFE DE LOS SERVICIOS REGIONALES DE UNA DETERMINADA REGIÓN MILITAR, HARÁ LAS VECES DE JEFE DEL SERVICIO TERRITORIAL CUANDO LA REGIÓN PASE A SER UN T.O.

EN ESTE SENTIDO, DURANTE EL PLANEO QUE REALIZA EL J.S.T. EN SU NIVEL, ES IMPRESCINDIBLE CONTAR CON UN ASESORAMIENTO ADECUADO POR PARTE DE LAS JEFATURAS DE LOS DIFERENTES SERVICIOS TÉCNICOS, EN RAZÓN QUE LA UBICACIÓN DE INSTALACIONES DE CUALQUIER ÍNDOLE, ES ALGO SUMAMENTE COMPLEJO EN LA PRÁCTICA.

POR MENCIONAR ALGUNOS EJEMPLOS, LAS INSTALACIONES QUE CONTIENEN MATERIAL DE GUERRA, SON SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADAS POR LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS, PRINCIPALMENTE CUANDO EXISTE UN ALTO NIVEL DE SALINIDAD EN EL AMBIENTE, POR LO QUE HABRÁ QUE CONSIDERAR UNA UBICACIÓN APROPIADA, DE TAL FORMA QUE EL VIENTO FAVOREZCA LA VIDA ÚTIL DEL MATERIAL DE GUERRA, ORIENTANDO PREFERENTEMENTE LOS ALMACENES, DE TAL FORMA QUE EXISTA UNA BUENA CIRCULACIÓN DEL AIRE Y NO SE ELIJA UNA ÁREA QUE TENGA UN ALTO CONTENIDO DE HUMEDAD.

TAMBIÉN SE DEBE CONSIDERAR QUE LA PROTECCIÓN FÍSICA DE CUALQUIER INSTALACIÓN, SERÁ BENEFICIADA CON UNA ADECUADA ELECCIÓN DEL TERRENO, PREFERENTEMENTE QUE EXISTAN CUBIERTAS Y ENCUBRIMIENTOS QUE PROTEJAN LAS INSTALACIONES DE LAS VISTAS Y FUEGOS DEL ENEMIGO, PROCURANDO QUE SE CONJUGUE TAMBIÉN EL ESPACIO SUFICIENTE PARA CONSIDERAR LA DISPERSIÓN NECESARIA DEL MATERIAL EXPLOSIVO, A FIN DE NO CAUSAR DAÑOS COLATERALES EN CASO DE UNA EXPLOSIÓN.

ASIMISMO, TENDRÁ QUE CONTEMPLARSE, QUE SE CUENTEN CON VÍAS DE COMUNICACIÓN QUE PERMITAN EL FLUJO DE VEHÍCULOS DE CARGA, DE PREFERENCIA DEBERÁN CONTEMPLARSE RUTAS CIRCUNDANTES QUE NO DELATEN DE MANERA INMEDIATA, LA UBICACIÓN DE LAS INSTALACIONES LOGÍSTICAS, POR LO QUE TAMBIÉN SE CONJUGA LA NECESIDAD DE CONTAR CON ADECUADOS SISTEMAS DE ALARMA PARA PONER EN EJECUCIÓN LOS PLANES DE DESTRUCCIÓN, EN CASO QUE SEA NECESARIO.

ESTOS FACTORES, SON TAN SOLO ALGUNOS QUE DEBEMOS CONSIDERAR PARA UBICAR INSTALACIONES LOGÍSTICAS Y QUE SON CUESTIONES MERAMENTE TÉCNICAS, QUE DEBEN SER CONTEMPLADAS EN LOS PLANES GENERALES DE UBICACIÓN Y SEGURIDAD, POR ESO INSISTO EN LA IMPORTANCIA QUE REVISTE EL ASESORAMIENTO TÉCNICO ADECUADO, EN LOS ELEMENTOS ESENCIALES DEL DESARROLLO DE LA BASE LOGÍSTICA.


Ver perfil de usuario
LA ORGANIZACIÓN DEL APOYO DE SERVICIOS EN LA RETAGUARDIA, UN FACTOR FUNDAMENTAL ES LA COORDINACIÓN EN LAS INSTALACIONES LOGÍSTICAS Y SU ESTABLECIMIENTO.
COMO SABEMOS EL JEFE DE LOS SERVICIOS REGIONALES DE UNA DETERMINADA REGIÓN MILITAR, HARÁ LAS VECES DE JEFE DEL SERVICIO TERRITORIAL CUANDO LA REGIÓN PASE A SER UN T.O.

EN ESTE SENTIDO, DURANTE EL PLANEO QUE REALIZA EL J.S.T. EN SU NIVEL, ES DE CAPITAL IMPORTANCIA CONTAR CON UN ASESORAMIENTO POR PARTE DE LAS JEFATURAS DE LOS DIFERENTES SERVICIOS TÉCNICOS, EN RAZÓN QUE LA UBICACIÓN DE INSTALACIONES DE CUALQUIER ÍNDOLELO CUAL TRADUCIDO A LA VIDA DIARIA, ES DECIR, PONERLO EN PRACTICA REQUIERE DE MUCHO TRABAJO Y COORDINACIÒN.

LAS INSTALACIONES QUE CONTIENEN MATERIAL DE GUERRA, SON SUSCEPTIBLES DE SER AFECTADAS POR LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS, MAS INTENSO EN LUGARES CON ALTO GRADO DE SALINIDAD, POR LO QUE HABRÁ QUE CONSIDERAR UNA UBICACIÓN APROPIADA, DE TAL FORMA QUE EL VIENTO FAVOREZCA LA VIDA ÚTIL DEL MATERIAL DE GUERRA, ORIENTANDO PREFERENTEMENTE LOS ALMACENES, DE TAL FORMA QUE EXISTA UNA BUENA CIRCULACIÓN DEL AIRE Y NO SE ELIJA UNA ÁREA QUE TENGA UN ALTO CONTENIDO DE HUMEDAD.

LA PROTECCIÓN FÍSICA DE CUALQUIER INSTALACIÓN, SERÁ BENEFICIADA CON UNA ADECUADA ELECCIÓN DEL TERRENO, PREFERENTEMENTE QUE EXISTAN LOS OBSTÁCULOS NECESARIOS QUE PROTEJAN LAS INSTALACIONES DE LAS VISTAS Y FUEGOS DEL ENEMIGO, PROCURANDO QUE SE CONJUGUE TAMBIÉN EL ESPACIO SUFICIENTE PARA CONSIDERAR LA DISPERSIÓN NECESARIA DEL MATERIAL EXPLOSIVO, A FIN DE NO CAUSAR DAÑOS COLATERALES EN CASO DE UNA EXPLOSIÓN.

Ver perfil de usuario
PARA EL APOYO DE SERVICIOS EN LA ZONA DE RETAGUARDIA, se cuenta con instalaciones de abastecimiento de los diferentes servicios, la sección de base cuenta con sus organismos e instalaciones que entre las cuales se encuentran:
A. J.S.T.
B. C.G. AGTO. LOGÍSTICO.
C. DEPÓSITOS C. Y L.
D. ESTACIONES AB. C. Y L.
E. DEPÓSITOS GRALS.
F. TERMINALES DE TPTES. (TAM)
G. DEPÓSITOS TÉCNICOS., estos se especializan dependiendo en del servicio contara con los abastecimientos especializados, para lo cual se encuentran:
INGENIEROS. estos proveerán de abastecimientos de la especialidad de entre los cuales se encuentran, materiales para construcción, para puentes, fortificación, equipo de topografia, abastecimiento de cartas, exploración para obtener agua potable para las tropas. cabe destacar que los trabajos mayores de construcción del servicio de ingenieros son controlados por la jefatura del servicio territorial.
INTENDENCIA este servicio controlara los depósitos generales y de clase I, desarrolla funciones mediante el almacenamiento y distribución de abastecimientos como: subsistencias, combustibles y lubricantes, vestuario y equipo individual y equipo de cocina.
MG, este servicio al igual que el de intendencia, controlara los depósitos generales y los de su especialidad que son las municiones que pueden ser convencionales, especiales, instrumentos de control de tiro y partes y refacciones, tambien llevara a cabo los servicios como: mantenimiento de campaña y de deposito, inteligencia tecnica, calibración de armamento y el asesoramiento tecnico a las tropas con respecto al material que este servicio controla.
SV. GUERRA QUÍMICA, este servicio es muy especializado, ya que tambien controla armamento y municiones pero que tienen que ver con este servicio, algunas granadas químicas fumígenas son de control de la artillería o de la infantería, dependiendo del calibre del mortero.
SANIDAD. este servicio, almacena y distribuye instrumental medico quirúrgico y veterinario, medicamentos y drogas controladas para un tratamiento especializado a determinado tipo de pacientes, equipo medico de campaña, ademas de prestar servicios como:
evacuacion y tratamiento de enfermos y heridos, aplicación y dosificación de medicamentos y drogas, inteligencia tecnica que apoye a las operaciones de tropas de combate, servicio de laboratorio y análisis clínicos y el servicio de veterinaria, siempre y cuando este tenga que trabajar en conjunto con el de sanidad.
TRANSMISIONES. almacena y distribuye equipo de radio, radar, telefonico, meteorologico, fotografico y del proceso automatico de datos., prestando servicios como: mantenimiento de campaña, criptografia, inteligencia tecnica para obtener información del enemigo e interceptar las comunicaciones, asesoramiento tecnico a los usuarios de equipos de radio de facil manejo para las tropas de combate.
TRANSPORTES, este servicio abastecera de material de transportes aéreos, material de flotación para los transportes fluviales, partes y refacciones de lo que tenga que ver con los transportes de uso de las topas, prestando servicios de su especialidad como: mantenimiento, transporte de personal, operación de terminales de transportes, inteligencia y asesoramiento tecnico.

Ver perfil de usuario
Admin escribió:Realicen sus comentarios sobre el tema, pueden incluir imágenes si así lo deciden.
N.L. 21
Hablando a nivel Teatro de Operaciones en la zona de retaguardia tenemos a la jefatura del servicio territorial, la cual se encarga de planear las operaciones logísticas para las tres fuerzas armadas y establecer la base logística.

por otra parte, el jefe de los servicios regionales de una determinada región militar, hará las veces de jefe del servicio territorial cuando la región pase a ser un T.O.

el cálculo de efectivos es el primer paso que debe llevar a cabo, para estimar la cantidad de material necesario y detectar los problemas que se presenten, así como la forma en que se resolverán.

Con estos datos estará en capacidad de llevar a cabo el apoyo a través de los agrupamientos de servicios que se localizan en el área de retaguardia de cada gran unidad, los cuales se organizan en brigadas de apoyo y otras mas, encargadas de realizar las operaciones logísticas en apoyo a las unidades que se encuentran en el frente.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.